"el reino del arte comienza en el punto donde un objeto que se ha simplificado en una forma soberana se convierte en el símbolo universal para todos los objetos similares.
Peter Behrens, 1900."
Arquitecto y diseñador alemán. Nació en Hamburgo y, aunque inició su carrera como grafista, dentro de la corriente Art Nouveau, a partir de 1900 comenzó a practicar también la arquitectura. Behrens evolucionó muy pronto hacia un estilo geométrico y austero, que con el tiempo se impondría como el arquetipo de la arquitectura industrial. En 1907 comenzó a trabajar como director artístico de la AEG (Allgemaine Elektricitäts-Gesellschaft), empresa para la que diseñó una gran cantidad de productos, algunas fábricas e incluso las viviendas de sus trabajadores.
Arquitecto y diseñador alemán. Nació en Hamburgo y, aunque inició su carrera como grafista, dentro de la corriente Art Nouveau, a partir de 1900 comenzó a practicar también la arquitectura. Behrens evolucionó muy pronto hacia un estilo geométrico y austero, que con el tiempo se impondría como el arquetipo de la arquitectura industrial. En 1907 comenzó a trabajar como director artístico de la AEG (Allgemaine Elektricitäts-Gesellschaft), empresa para la que diseñó una gran cantidad de productos, algunas fábricas e incluso las viviendas de sus trabajadores.
Las diferentes fases en el desarrollo gráfico de Behrens puede ser visto como una secuencia histórica, las fases sin embargo, a menudo superpuestas.
La fase geométrica fue caracterizada por el sobresaliente sistema de composición que consistía en aislar los muros y hacerlos independientes por medio del encuadre, a fin de demostrar el aplomo de la forma individual.
En el folleto para AEG, “fabrica de lámparas de arco”, la separación y el cercamiento del panel triangular ya no sirve para clarificar el contenido, pero es un medio decorativo en si mismo. En 1906, Behrens desarrolló un repertorio decorativo fuera de los motivos arquitectónicos que había empleado en el crematorio en Hagen y en la Tonhaus der Flora en Colonia. Este nuevo repertorio unifico ambos elementos de su Roman Font y las expresiones abstractas de los principios del diseño de Behrens. Los círculos y los cuadrados en numerosas combinaciones constituyen uno de los temas principales. Aunque usados principalmente como un solo motivo, fue además multiplicado en secuencias ilimitadas en patrones de linóleo, en la misma manera en l que la empleaba Víctor Vasarely.
En el folleto para AEG, “fabrica de lámparas de arco”, la separación y el cercamiento del panel triangular ya no sirve para clarificar el contenido, pero es un medio decorativo en si mismo. En 1906, Behrens desarrolló un repertorio decorativo fuera de los motivos arquitectónicos que había empleado en el crematorio en Hagen y en la Tonhaus der Flora en Colonia. Este nuevo repertorio unifico ambos elementos de su Roman Font y las expresiones abstractas de los principios del diseño de Behrens. Los círculos y los cuadrados en numerosas combinaciones constituyen uno de los temas principales. Aunque usados principalmente como un solo motivo, fue además multiplicado en secuencias ilimitadas en patrones de linóleo, en la misma manera en l que la empleaba Víctor Vasarely.
Esta fórmula geométrica fue aplicada en la forma más memorable por Behrens en su primera composición gráfica para AEG, los diseños para las portadas de “Mitteilungen der Berliner Elektrizitatswerke” en 1906-1909.
La portada de 1908 es la más sorprendente por la forma en la cual el motivo principal es acentuado; el tímpano complementario crea un efecto espacial de eco en torno a un motivo que hasta hoy no ha perdido nada de su modernidad. El primer diseño para la portada de 1906-1907 también consiguió un efecto espacial a pesar de los rollos semipreciosos; los puntos en las esquinas de los bordes aumentan el tamaño y conducen el ojo progresivamente
Hacia el exterior del centro. En el póster “lámpara de filamento metálico” de 1907, probablemente su primer póster para AEG, unifica los dos aspectos principales de esta fase en su trabajo: El principio del encuadre, el cual analíticamente divide el plano de la imagen atribuyendo más o menos importancia a a las diferentes partes, y el sistema geométrico de ordenación el cual coordina estos marcos en imágenes pictóricas. “AEG METALLFADENLAMPE” 1907
Litografía, 69.2 x 52.7 cm.
Moma (Museum of modern arts) Nueva York.
El tema del póster es así aislado por la composición y enfocado hacia el mediante la estructura geométrica. la disposición simétrica abarca también los puntos que irradian hacia fuera de la lámpara con cada vez menor intensidad. El póster “lámpara de filamento metálico” de 1907 crea referencias espaciales a través del sistema de líneas. Compositivamente, este propósito interno hacia el tema del póster , y de acuerdo con Behrens no fueron concebidas como un detalle arquitectónico a través de la cual una idea espacial puede ser realizada. Las características de este tipo de póster es la manera en la que destaca la uniformidad el objeto. Su "harmonía básica matemática" identifica la "absoluta precisión de todos los elementos" exhibiendo el producto y el nombre de la empresa que lo produce. A través de la unidad de todas las partes ensambladas y el triangulo que rodea, la forma intrínseca de la luz se pone de relieve. El principio de Behrens para el diseño de folletos, se reduce a la fórmula en la que la geometría del objeto en el plano pictóricocsirve para acentuar la forma del objeto.
La técnica de centrarse en la bombilla de la luz simplemente dibujado, sin ninguna referencia a su contexto funcional, también apareció en este momento en la obra de otros artistas gráficos que estaban activos en Berlín. Esta técnica gráfica de acentuar la sombra, que fue utilizado principalmente para representar los objetos técnicos y las máquinas, tenía dos raíces: la xilografía tradicional y la fotografía retocada que había tomado su lugar en publicaciones técnicas a fin de aclarar las relaciones generales entre las partes, tanto técnicas utilizadas como un contraste más intenso de luz y oscuridad.
La técnica de centrarse en la bombilla de la luz simplemente dibujado, sin ninguna referencia a su contexto funcional, también apareció en este momento en la obra de otros artistas gráficos que estaban activos en Berlín. Esta técnica gráfica de acentuar la sombra, que fue utilizado principalmente para representar los objetos técnicos y las máquinas, tenía dos raíces: la xilografía tradicional y la fotografía retocada que había tomado su lugar en publicaciones técnicas a fin de aclarar las relaciones generales entre las partes, tanto técnicas utilizadas como un contraste más intenso de luz y oscuridad.
Tilman Buddensieg, Henning Rogge y BoydnWhyte. Industriekultur. Cambridge, Massachusetts.Londres, Inglaterra: The MIT press, 1984
No hay comentarios:
Publicar un comentario